Pabellón de La Fama Del ​Deporte Puertorriqueño

Ubicación

Calle Normandie
Parque Sixto Escobar, San Juan

Horario

Martes a sábado
10:00am a 2:00pm

Ubicación

Calle Normandie
Parque Sixto Escobal, San Juan

Horario

Martes a sábado
10:00am a 2:00pm

Historia

Nuestro Pabellón es una organización deportiva no sectaria apolítica con personalidad jurídica sin fines de lucro con sede en la ciudad Capital de San Juan, Puerto Rico.

Desarrolla un papel protagonista en la historia del deporte puertorriqueño y agrupa bajo su égida a un grupo de personas que por sus pasadas ejecutorias y por su labor presente son ejemplo y constituyen fieles exponentes de la convivencia creadora, la caballerosidad, la excelencia ciudadana y de un alto espíritu deportivo.

Ser nominado al Pabellón constituye un gran honor, pero ser electo significa obtener el más alto galardón que el deporte otorga a quien bien le sirve. Su exaltación es un acto plagado de emoción y fervor deportivo, ya que el nuestro es, El Pabellón de todo Puerto Rico.

Transfondo Histórico

​Allá para el año 1958, en ocasión de desarrollarse en Puerto Rico la Campaña de la Marcha de los Vellones en la gran lucha contra la parálisis infantil, los deportistas licenciado Julián O. McConnie y Robert J. Leith dan vida a la idea de Emilio E. Huyke cuando, gracias a su iniciativa y al concurso de otros líderes cívicos, se instala un grupo de destacados deportistas, al celebrarse “El Primer Festival” en los Salones del Escambrón Beach Club.

En el año 1959, sin embargo, la actividad descontinuada y tampoco se registró actividad alguna hasta el año 1960. Pero en el año 1961 la Fraternidad de Escritores se hizo cargo, presentando “El II Festival” y a partir de ese año se efectuó anualmente hasta el año 1968.

No se celebró el Festival del Pabellón de la Fama en el año 1969, pero vuelve a presentarse por la Fraternidad de Escritores en el año 1970, en esa ocasión con el título de El “X” Festival, dirigiéndolo hasta el año 1971 en que ésta delega la responsabilidad de su celebración a una nueva organización, con el nombre del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

El Presidente de la Junta durante los primeros diez años lo fue Don Emilio E. Huyke (1961-1971). En el 1971 asumió dicho cargo el Dr. Luis Sambolín hasta el año 1981. En ese mismo año (1981) fue electo el Dr. Víctor Manuel Madera quien ejerció funciones hasta el año 1989. Luego de esa fecha asume el puesto el señor Eddie Jusino hasta su fallecimiento en el año 1998. Como su sucesor hasta el 2021 fue nombrado presidente el Sr. Bob Leith (1998-2021). En el 2021, luego del retiro del Sr. Leith, el Sr. Jimmy Thordsen fue elegido presidente hasta el presente.